
Para sus admiradores, el hacktivismo tiende a reflejar la creciente importancia de la tecnología en más y más aspectos de la vida. La red está democratizando expresiones políticas legítimas y el hacking, tal como alguna vez democratizó los medios permitiéndole a cualquiera publicar artículos en blogs o publicar un libro electrónico.
Pero otros, incluidas las compañías que han perdido negocios debido a ataques o que han sufrido el robo de la información de sus clientes debido a hacktivistas, creen que Anonymous pone un precedente muy peligroso. «Por su motivación, yo pienso que estos tipos están en un trip de poder. Definitivamente hay un elemento criminal», dice Karim Hijazi, fundador de la startup de seguridad Unveillance, de la cual se extrajeron y publicaron sus emails internos gracias a LulzSec, un vástago de Anonymous.
Incluso simpatizantes se preocupan de que si el grupo sigue por el mismo camino podría tener alguna repercusión legislativa que traería un monitoreo y vigilancia más estrictos costándonos la privacidad que Anonymous tanto premia.
Steven Chabinsky, subdirector asistente del FBI, dice que la agencia está poniendo «mucho énfasis y atención a Anonymous y a otros grupos que sean como ellos. Estas organizaciones han logrado utilizar las nuevas tecnologías para conectar a los hackers que de otra manera no estarían organizados, haciendo quecobren fuerza e impulso de una manera que no hemos visto antes.» Desde julio, el aliado más útil que el FBI ha sido de Scotland Yard y su reforzada unidad de cirmen digital (e-Crime), que dice haber arrestado a tres de los cuatro fundadores de LulzSec.
-Joseph Menn
Esto está escrito en un análisis muy interesante de Menn, escrito para el Financial Times, y que nos habla acerca de por qué el mundo le teme a los llamados hacktivistas. La recomendación es que cualquiera que tenga una computadora con acceso a Internet -y algo de entendimiento del idioma de Shakespeare- debería leer la nota.
Increíble el movimiento hacktivista que se ha dado en todo el mundo. Increíble lo que está pasando y cómo nos afecta. No cabe duda que estamos en el futuro.