jueves, 6 de noviembre de 2008

UN NUEVO ORDEN MUNDIAL EN EL HORIZONTE

En diciembre de 1978 el Partido Comunista Chino en su 3er. Plenario del 11avo. Comité Central, acuerda introducir una serie de reformas al sistema económico chino con el fin de modernizar su economía, constituyéndose en el primer país socialista en hacerlo.

El líder chino Deng Ziaoping introdujo las reformas con 4 fines: Modernización de la agricultura, la industria, la ciencia y tecnología y la defensa nacional. El objetivo era dejar tras la ideología, dejar que las fuerzas del libre mercado actúen y aprovechar el capital, la tecnología y los mercados extranjeros para el desarrollo chino.


A fines de 1970 también se introduce la política de un niño por familia para controlar la población china y que no sea un freno al desarrollo económico. Mao decía que una gran población es el arma de China. La población china en 1950 era de 554 millones de habitantes y en 1980 llego a 998 millones. En el año 2000 llego a ser de 1,275 millones. Se calcula que en el año 2025 serán 1,489 millones y en el 2050 unos 1,462 millones. Esta política genera algunos problemas.

Las reformas se hicieron gradualmente: primero en la agricultura, luego en la industria. En la agricultura se pasa del sistema de las Comunas, a un sistema de responsabilidad familiar por contrato. Se deja que la iniciativa privada trabaje. En 1985 se decreta la abolición de la Comunas. En 1987 se da en "concesión" las tierras a los campesinos. Se deja a los campesinos que cultiven sus tierras y que una vez cumplida la cuota para el Estado puedan cultivar todo lo que quieran y venderla libremente. Asimismo en el campo se permite las empresas de todo tipo. Se calcula que habrá 23 millones de empresas rurales que producen el 55% de la producción industrial del país, Todo esto ha elevado el nivel de vida de los campesinos.

En el sector industrial las reformas se introdujeron primero en las ciudades costeras, con la apertura de zonas económicas especiales (ciudad franca) en 1980, donde se admitió inversión extranjera para producir bienes a ser exportados (política de promoción de exportaciones). Las primeras 4 zonas fueron las de Shenzen, Zhuhai, Shantou, Xiamen y después Hainan. Posteriormente se abren 14 ciudades costeras. En 1990 se decreta el desarrollo de Pudong, frente a Shanghai.

En las empresas industriales también se introdujo el sistema de contrato de responsabilidad. Después de cumplir cierta meta de producción pueden producir lo que quieran. Además después de pagar un impuesto al Estado el resto queda para que la empresa pueda invertir. Los obreros y gerentes reciben una remuneración de acuerdo a sus habilidades.

En suma, China pasa de un sistema socialista en que todos comían lo mismo de una misma taza a uno donde el esfuerzo propio y la productividad determinan su ingreso. De una economía socialista a una de mercado. Si embargo este sistema es peculiar chino pues el Estado tiene aun un rol grande. En 1982 se dijo "lo principal es la economía planificada, y a esto tiene que seguirle la economía de mercado", en 1987 "el Estado controla el mercado, el mercado guía a las empresas", en 1992 se dice "China es una economía de mercado socialista". La idea es que en lo político se mantiene el sistema socialista y en la economía predomina la economía de mercado. China paso de ser una economía planificada a una de mercado. Capitalismo chino con rasgo socialista.

China exporta bastante. Ventajas: mano de obra barata, ambiente favorable a la inversión extranjera (leyes e infraestructura). El modelo de brecha tecnológica y el ciclo de vida del producto explica el desarrollo chino. Esto esta unido al apetito por tecnología extranjera y el espíritu empresarial chino.

China es ahora el cuarto productor mundial de bienes industriales, después de EE.UU., Japón y Alemania. China produce el 50% de las cámaras fotográficas, el 30% de los equipos de aire acondicionado, el 25% de las lavadoras y el 20% de las refrigeradoras del mundo. Es el más grande mercado de celulares, con 189 millones de usuarios.

El Estado cumple un rol importante en la economía. Interviene controlando algunos precios (cada vez de menos productos) y ha direccionado la inversión extranjera. Primero solo permitió inversión extranjera para producir para ser exportado, luego esta permitiendo que se produzca para el inmenso mercado interno. Utiliza la política de la zanahoria y el garrote para atraer empresas extranjeras, obligando en muchos casos a que se asocien con empresas nacionales para producir y vender dentro de China.

Además en China no hay libre movilidad de capitales y la tasa de cambio esta controlada (el yuan, la moneda china, no es convertible). Por eso, quizás, se salvó de la crisis asiática de 1997. China devalúa su moneda en 1994 que paso de 5.80 yuan por dólar a 8.40 yuan por dólar y la tasa de cambio se ha mantenido alrededor de este valor. Ese mismo año unifica la tasa de cambio oficial y la de mercado. En la actualidad tiene prácticamente un sistema de cambio de su moneda fijado al dólar.

China se ha beneficiado del extraordinario crecimiento del comercio mundial, que ha crecido 16 veces de 1950 al 2000, pero específicamente ha crecido el doble del PBI mundial de 1980 al 2000 (cuando China empezó sus reformas económicas). La globalización mundial ha beneficiado a China.

En el año 2001 el comercio mundial de bienes decreció en términos reales en 0.8%, la tercera vez que decrece desde los años 1960, la primera fue en 1975 y la segunda en 1982, después del primer y segundo shock del petróleo.

Ahora bien la próxima década será la que defina el nuevo orden mundial liderado por las fuerzas Neo-Socialistas que han demostrado una excelente planeación en el largo plazo y que respaldado por los mercados financieros propiciaran un golpe bajo a los países capitalistas en su propio juego, sumándose a esto la caída de las economías occidentales y la precipitación de las bolsas de las mismas, solo podemos esperar luego de varias décadas de dominio Norteamericano la ascensión del nuevo orden mundial liderado por China.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Dias de Muertos: Lo Olvidado

El día de muertos es tradicionalmente un día para recordar a nuestros difuntos, aquellos que nos enseñaron algo en su recorrido por este mundo material y que han dejado atrás su forma física por cualquier circunstancia.



Se dice tradicionalmente que en estas fechas la actividad espiritual aumenta, esto en parte a que los que aun estamos en este mundo nos enfocamos en ello, al recordar las andansas pasadas poniendo ofrendas, llevando flores o con el simple recuerdo de nuestros seres queridos. También se dice que dicho incremento de esa actividad también trae consigo algunos efectos contraprodusentes, esto se ve reflejado en las personas hiper sensibles espiritualmente, y eso no necesariamente es malo, debido a que los espíritus generalmente responden a los estímulos espirituales que les ofrecemos y estos generalmente son gestos de cariño y de amor. El problema se presenta cuando los espíritus que de alguna forma fueron violentos aprovechan la actividad espiritual para manifestarse en este mundo, esto debido a que nunca falta quien jugando o simplemente por curiosidad intenta invocarles, hecho que frecuentemente sucede con el uso de la quija aunque no es para nada necesario. Ahora bien la presencia de estos espíritus o fantasmas o como sea que les guste nombrar si bien no puede repercute en este mundo material, si lo hacen en aquellos aspectos intangibles, las personas hiper sensibles al espiritismo llegan a sufrir algunos trastornos de conducta durante el periodo de mayor actividad, esto es alrededor del 31 de Octubre hasta el 3 de Noviembre, dichos cambios de conducta cuando son negativos se traducen en su mayoría en depresión, aunque también casos mas graves pueden llegar a desatar ira o rencor.


Ahora bien, al hablar de personas hiper sensibles, no estamos hablando de gurus ni de médium, hablamos de gente normal, personas como tu y yo. En la historia se a encasillado a estas personas en estereotipos, y si bien es verdad que la hiper sensibilidad se desarrolla a través de la meditacion, en su mayoría esta se presenta en personas de todo tipo.



Estas fechas incrementan el efecto espiritual sobre este mundo, sin embargo tampoco estos incrementos son exclusivos del Halloween o el Día de Muertos, otras fechas en diferentes partes del mundo y de acuerdo con las tradiciones locales incrementan dicha actividad al estimular el deseo mortal del conocer que hay en el mas aya. Sus efectos ciertamente no son lo espectacular que el cine nos a enseñado, pero sus efectos psicológicos y espirituales han marcado a estas fechas como una ventana permanente en la mente del hombre hacia lo desconocido, algunos lo verán con morbo otros con respeto, pero eso no importa, ahora recuerda a los que se han ido, porque nunca sabrás cuando iras a su encuentro, después de todo la muerte es uno de los mas grandes misterios de la vida, uno que nadie puede responder pero que llegado el momento todos conoceremos.