domingo, 2 de noviembre de 2008

Dias de Muertos: Lo Olvidado

El día de muertos es tradicionalmente un día para recordar a nuestros difuntos, aquellos que nos enseñaron algo en su recorrido por este mundo material y que han dejado atrás su forma física por cualquier circunstancia.



Se dice tradicionalmente que en estas fechas la actividad espiritual aumenta, esto en parte a que los que aun estamos en este mundo nos enfocamos en ello, al recordar las andansas pasadas poniendo ofrendas, llevando flores o con el simple recuerdo de nuestros seres queridos. También se dice que dicho incremento de esa actividad también trae consigo algunos efectos contraprodusentes, esto se ve reflejado en las personas hiper sensibles espiritualmente, y eso no necesariamente es malo, debido a que los espíritus generalmente responden a los estímulos espirituales que les ofrecemos y estos generalmente son gestos de cariño y de amor. El problema se presenta cuando los espíritus que de alguna forma fueron violentos aprovechan la actividad espiritual para manifestarse en este mundo, esto debido a que nunca falta quien jugando o simplemente por curiosidad intenta invocarles, hecho que frecuentemente sucede con el uso de la quija aunque no es para nada necesario. Ahora bien la presencia de estos espíritus o fantasmas o como sea que les guste nombrar si bien no puede repercute en este mundo material, si lo hacen en aquellos aspectos intangibles, las personas hiper sensibles al espiritismo llegan a sufrir algunos trastornos de conducta durante el periodo de mayor actividad, esto es alrededor del 31 de Octubre hasta el 3 de Noviembre, dichos cambios de conducta cuando son negativos se traducen en su mayoría en depresión, aunque también casos mas graves pueden llegar a desatar ira o rencor.


Ahora bien, al hablar de personas hiper sensibles, no estamos hablando de gurus ni de médium, hablamos de gente normal, personas como tu y yo. En la historia se a encasillado a estas personas en estereotipos, y si bien es verdad que la hiper sensibilidad se desarrolla a través de la meditacion, en su mayoría esta se presenta en personas de todo tipo.



Estas fechas incrementan el efecto espiritual sobre este mundo, sin embargo tampoco estos incrementos son exclusivos del Halloween o el Día de Muertos, otras fechas en diferentes partes del mundo y de acuerdo con las tradiciones locales incrementan dicha actividad al estimular el deseo mortal del conocer que hay en el mas aya. Sus efectos ciertamente no son lo espectacular que el cine nos a enseñado, pero sus efectos psicológicos y espirituales han marcado a estas fechas como una ventana permanente en la mente del hombre hacia lo desconocido, algunos lo verán con morbo otros con respeto, pero eso no importa, ahora recuerda a los que se han ido, porque nunca sabrás cuando iras a su encuentro, después de todo la muerte es uno de los mas grandes misterios de la vida, uno que nadie puede responder pero que llegado el momento todos conoceremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario