jueves, 1 de octubre de 2009

Y Honduras....?


Bien, creo que ya estamos todos bien hartos de la situación en Honduras, donde un grupo de golpistas un buen día se levantaron con ganas de hacerse del poder y asi lo hicieron. Cierto es que Zelaya no era nada popular y que tenia pensado hacer unos movimientos al estilo de Hugo Chavez, sin embargo no es pretexto para un golpe de estado, otra historia habría sido si 1º se proclama Vicegobernador de America Regente de Honduras, pero no ocurrió, así que la manada de lobos que esta en el gobierno de aquella nación actúo de manera unilateral y sin motivación alguna.

Bien pillos siempre hay y en todas partes, sin embargo aquí lo que no se entiende es: como es que este grupo se mantiene aun en el poder desde hace ya mas de 3 meses si la comunidad internacional reconoce únicamente a Zelaya como presidente de aquella nación…

¿Que están esperando los Estados Unidos de America, “Azote de los Tiranos” para acabar con esta situación?…. ¿Negociación? Pongámoslo de otra manera para ver como seria el actuar normal en una situación igual de extrema, unos terroristas toman un 747 y hacen una serie de demandas, todos repudian el hecho (hasta los que le sacan provecho) como sucede en el caso de Honduras. Como es obvio las demandas no pueden ser cumplidas, así que la fuerza pública en turno se ve tarde o temprano obligada a someter por la fuerza a los terroristas, es decir a solucionar el asunto por la fuerza, otra solución seria ganancia para los terroristas, salvo por la rendición, cosa que no se ve vaya a ocurrir en Honduras.

Así como es el caso del terrorismo, prácticamente cualquier salida diplomática seria una victoria del grupo de golpistas que por las armas se autoproclamaron gobernantes y que tomaron por rehén a todo el pueblo hermano de Honduras. Diplomacia implica negociación, y negociar un golpe de estado es un atentado contra la democracia que supuestamente todos los países de America defienden (salvo casos contados).

El papelito de los norteamericanos deja mucho que desear, sobre todo si tomamos en cuenta sus antecedentes (otra cosa seria si hubiera más petróleo) como disque libertadores del mundo. Por otra parte Brasil a tomado un rol ahora muy respetable al mantener a Zelaya en su embajada, ahora si quiero ver que esos delincuentes intentes arrestar a Zelaya y sacarlo del país que lo eligió presidente. También es reprobable la actitud del gobierno Mexicano que en el discurso es puro apoyo y en los hechos siempre se mantiene neutral a pesar de que el presidente de un país salio a pedir la ayuda internacional.

En definitiva lamentable la reacción internacional que no hace fuerza para reestablecer el orden, la falta de acción en la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas así como de los gobiernos de la zona dejan mucho que desear, y justamente las organizaciones internacionales fueron creadas como cortes mundiales para este tipo de casos…… ahora si, que Corea haga lo que quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario