
El efecto de la Ciencia Ficción:
Los descubrimientos científicos inspiran a la ciencia ficción. Pero eso es algo que también aplica para el otro lado, porque la ciencia ficción popular y su recepción afectan las investigaciones científicas y su reputación, ya que el público -la gente normal- tiene una tendencia a ver la última película de Ciencia Ficción o incluso un libro y no a discutir los últimos estudios y descubrimientos en genética. La ciencia ficción más popular viene de alguien que sigue a la ciencia de cerca y piensa «¿Qué podría salir mal?».
El ejemplo más clásico de todo esto es el grupo de escritores informados que se juntó por allá de los tiempos en que Luigi Galvani estaba teniendo publicidad con sus experimentos a la hora de reanimar los músculos de las ranas con electricidad.
Mientras el grupo de amigos en el Lago Geneva se imaginaban las posibilidades del galvanismo, una jóven mujer estaba tan horrorizada con la idea de reanimar cadáveres que tuvo un sueño en el que un “pálido estudiante de artes oscuras se arrodillaba frente a la cosa que había unido”. Este suelño la inspiró para escribir una historia en la que un científico loco crea un monstruo a partir de partes de cadáveres. La autora es Mary Shelly. La historia es, obviamente, Frankenstein. Considerando por muchos como el primer verdadero trabajo de ciencia ficción, fue ciertamente uno de los primeros cuentos en los que se preveían los problemas que podría causar la ciencia metiéndose con la vida.Hay más ejemplos en este genial artículo en el Bulletin de Atomic Scientist; el artículo de Laura Khan pretende hacer que los científicos hagan más ciencia ficción, para que las historias de ciencia sean mucho más informativas y quizás un poco menos horripilantes.
De hecho, ella inició todo un estilo de escribir la ciencia ficción, lo que hoy en día llamamos el efecto Frankenstein en el que
Debo aceptar que, sobre todas las cosas, creo que fueron los cuentos y novelas de Isaac Asimov los que hicieron que me decidiera por estudiar electrónica. ¿Hay alguna historia de ciencia ficción que los haya inspirado en algo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario